Lof Rankilko

La historia de la comunidad de Rankilko es la historia de la resistencia mapuche, con 150 años de lucha contra la usurpación y la recuperación de sus tierras, hoy en manos de las empresas forestales Arauco y Mininco (propiedad de dos de las mas grandes empresas trasnacionales, y que concentran por cierto el 94% de la industria forestal), en los últimos 30 años ha dado pasos importantes en los procesos de recuperación territorial, avances que solo han sido posible a través de los grandes niveles de organización y disposición de lucha que atraviesa a toda la comunidad.

En este contexto, la comunidad ha sido clara y explicita sobre su rechazo a las practicas conciliadoras y entreguistas de los mapuche que han optado por ser parte del proceso constituyente o de cualquier aparato de la institucionalidad del Estado chileno.

Su camino es claro, a pesar de la persecución, la represión y criminalización sistemática de su lucha, han avanzado a paso firme en la recuperación y en la organización autónoma de sus comunidades.

Compartimos algunas opiniones y análisis que nos hace llegar el Werken de la comunidad, Rodrigo Curipan, en el contexto del actual escenario de la lucha mapuche.

 1.- Cuáles son los elementos principales que atraviesa el movimiento y organización al interior de las comunidades?

 

R// De la misma forma que todo los procesos políticos de los pueblos que buscan sacarse el yugo del invasor, estamos en constantes cambios o reajustes de estrategias políticas que básicamente se centran en dos elementos fundamentales, en resistir desde postura política, cultural y en el último tiempo en la incrementación de la defensa de la integridad física de nuestra gente y del control de las tierras que se han logrado controlar mediante los procesos de recuperación territorial desarrollados contra los grandes latifundios y la industria forestal. Esto atendiendo que debemos ajustar u ordenar distintas situaciones internas de orden político para establecer en el futuro un frente más conjunto y amplio de la lucha Mapuche.

Esto creo está sucediendo en todos los procesos en curso de las comunidades mapuche más organizadas de distintas zonas, y lo mismo se observa en las organizaciones Mapuche más autonomistas.

Ya que el factor militar, el ingreso de la fuerza armada de manera más directa, responden a un esfuerzo político desesperado por parte del gobierno de derecha de Sebastián Piñera, para aumentar la represión, con el objetivo evidente de detener el avance de los procesos de recuperación territorial de parte de las comunidades Mapuche, esto implico también necesariamente más trabajo político y de estrategias.

 

2.- Cómo se ha dado el proceso de recuperación de tierras y el desarrollo de la lucha en las comunidades?

R// cada cual ha hecho sus propios análisis en relación al aumento de las recuperaciones de tierra, de parte de comunidades Mapuche que se dio durante los dos años de pandemia.

Una de las cosas que podemos destacar es el hecho de que parte de la generación que emigró a distintas regiones del país, durante los años anteriores, principalmente Santiago o Temuco, por nombrar algunas. Regresaron a las comunidades como consecuencia del desempleo o la agudización que implicó la prolongadas cuarentenas, cientos de familias y principalmente jóvenes se sumaron a las reivindicaciones de tierra que se encontraban en curso en distintas zonas del territorio Mapuche.

Esto ha traído un impulso masivo y positivo a favor de la lucha política y territorial mapuche.

Por otra parte, las comunidades que hemos mantenido la continuidad de la lucha contra las empresas forestales y latifundios, hemos logrado afianzar mayor organización, a pesar de los embates de la criminalización política y judicial de causa mapuche, las políticas de tergiversar comunicacionalmente, las recuperación territorial, someterlas a prejuicios ante sociedad, para cuál sean hecho valer de acusaciones e incursiones militares punitivas, con la intención de generar inseguridad en la sociedad, para luego justificar sus políticas de represión.

 

 

3.- Que opinión tienen respecto a las elecciones y del proceso constituyente?

R// Las elecciones presidenciales están completamente alejadas de la realidad de las demandas políticas mapuche, es más los únicos intereses que buscan los candidatos es la posibilidad de sacar ventaja política con lo que ellos llaman la cuestión mapuche. Han usado la causa mapuche y los hechos de violencia que han sucedidos en la zona, para sacar más dividendos políticos, estrategia que usa la derecha de forma despiadada para cosechar votos.

Por otra parte, el proceso constituyente, nos ha dejado en evidencia que existen sectores políticos mapuche, dispuesto a olvidar el pasado trágico al que nos ha sometido el enemigo. Lo que es lamentable, primero por qué quienes participan en la convención, tienen una distancia política de hechos y de la sociedad mapuche y sus comunidades, que desde el momento que han dejado a la deriva a miles familia mapuche que tienen que lidiar con la represión, la persecución política, el encarcelamiento, han renunciado a la justicia. Los constituyentes mapuche, para validación muchos de ellos responden a organizaciones Mapuche, pro estado, o intereses personales.

 

4.- Cuáles crees que son las principales tareas y desafíos que tienen las comunidades y organizaciones Mapuche en el escenario actual?

R// Los desafíos podríamos decir, que son básicamente establecer y mejorar las tierras ya controladas y mejorar la organización de nuestro trabajo político. Para desarrollar también estabilidad económica a nuestras familias, para intensificar nuestros procesos de recuperación territorial.

 

Rodrigo Curipan

Werken Lof Rankilko

Wallmapu: 13 de diciembre 2021. Bajo Malleco