Entrevista Minera

1. ¿Cómo podrían caracterizar la situación de la empresa a nivel económico (utilidades, productividad), impacto social (problemas medio ambientales), etc.?

Minera Florida es una empresa productora de oro, pretende estar dentro de las 10 principales empresas productoras de oro a nivel mundial, en Alhué su principal producción es el oro, con 93 mil onzas anuales, también hay producción de plata y zinc, MFL se proyecta en un proyecto denominado Florida 100 con una producción de 120 mil onzas anuales. MFL en los dos últimos años ha tenido utilidades, con producciones por sobre el 100% y un valor de venta favorable.

Hoy la empresa está en la búsqueda de permisos ambientales para su expansión.

En MFL hay una dotación de casi 1000 trabajadores directos y otros 800 por subcontratos, en torno a esta dotación hay micro emprendedores que depende en forma directa de las dotaciones de la empresa, transporte, alojamientos, supermercados, entretenimientos, construcción, talleres, etc.

2. ¿Cuáles son las condiciones laborales en las que se encontraban antes de la movilización?

En MFL hay estabilidad laboral, pero no libres de situaciones adversas ya sea en el ámbito de salud laboral, como en condiciones básicas sanitarias, son varios los trabajadores que producto de sus trabajados presentan problemas de trastorno de musculo esquelético, en extremidades superiores, también son varios los trabajadores que presentan problemas lumbares producto de que las maquinarias están sub-estándar, extenuantes jornadas de trabajo, vacaciones acumuladas para el adecuado descanso y recreación social con sus respectivas familias. En condiciones básicas hay problemas en ventilación, servicios higiénicos en interior mina, comunicación radial.

3. ¿Como se origina la movilización?

La movilización es parte del proceso de negociación colectiva, el aporte entregado por los trabajadores en los últimos 30 meses, sitúa a MFL en los dos últimos años en cifras azules, un estallido social en donde muchos por concurrir al trabajo se expusieron a barricadas, cortes de caminos, toques de quedas, largas jornadas de movilización en traslados interprovinciales producto de bloqueos o manifestaciones sociales, posteriormente una pandemia en donde nunca se dejó de producir, trabajadores temerosos por contagiarse y quienes se contagiaron llevaron el virus a sus casas, producto de esto familiares directos como padres fallecieron, hay trabajadores que lo pasaron mal, costos elevados en hospitalizaciones y medicamentos para sobrellevar la enfermedad, hay quienes mantienen secuelas producto del contagio. Quienes se contagiaron en faena o fueron contacto estrecho de algún colega la mutual Achs los cuestionaba como patología laboral, y muchos tuvieron que atenderse por su previsión.

 

4. ¿Cuáles son los puntos que están en negociación y que respuesta han tenido de la empresa?

Nosotros hemos definido alcanzar un reajuste por sobre el IPC de un 7%, este porcentaje esta subdividido en algunos puntos, como por ejemplo un 3% al Sueldo Base, universalizar el turno noche en 10 mil pesos, aumentar la movilización en 20 mil pesos, extender un bono de jornada excepcional para todos quienes tenga jornada excepcional, aumentar el actual bono de producción en 70 mil pesos, en los haberes anuales aumentar nuestros aguinaldos, bono vacación, bonos escolares, incorporar al seguro de salud a los trabajadores que no están bajo el régimen formal de matrimonio que son convivientes y hay hijos en común y por no estar o ser cargas legales no pueden estar en dicho seguro de salud, complementar un bono para el mes del minero en agosto para todos los asociados, un plan de egreso libre de restricciones y arbitrariedad de selección para quienes puedan acceder, crear un bono futuro de crecimiento de producción, acordar un bono de margen de contribución, esto nos permitirá dejar asentadas las bases para que podamos ser parte del aumento de la producción.

5. ¿Qué represalias ha tomado la patronal?

El día 21 diciembre mismo día de la matanza de la escuela Santa María de Iquique 1907, las FFEE de carabineros nos agredieron en el campamento, sin mediar dialogo algunos fuimos violentados por orden de la empresa, esto lo señalo quien estaba a cargo del operativo en una reunión que posteriormente se materializará en la municipalidad de Alhué, donde el alcalde Roberto Torres, buscará retomar el diálogo y la cordura, de esto hay testigos y actas de acuerdo que se redactaron para no repetir esta agresión por parte de quienes históricamente han protegido el capital, estos hechos se produjeron porque nos manifestamos en el frontis de las dependencias de la empresa y dichas manifestación la difundiéramos por diferentes medios, resulta curioso que tres manifestaciones en la Ruta de la Fruta por casi 4 horas cada una, nunca fuimos agredidos por las FFEE., muy por el contrario, dialogamos y acordamos el libre tránsito de los vehículos menores y de emergencia.

6. ¿Qué niveles de enfrentamiento han alcanzado y que rol han cumplido las fuerzas represivas del estado?

Los trabajadores de MFL en su mayoría son oriundos de la comuna de Alhué, y nuestra forma de manifestarnos es muy distinta a las manifestaciones del sector, pero no por esos nos dejamos de atropellar en nuestros derechos y demandas, Alhué es una zona rural y muchos de los nuestros ejercieron o ejercen alternativas de otras unidades económicas, como por ejemplo la apicultura, y esta metáfora de que un panal de abejas su función es producir miel, pero cuando son violentadas sus obreras son capas de dar la vida por la colmena

7. ¿Qué posición ha tomado la comunidad y las instituciones comunales respecto a la movilización?

Nosotros estamos organizados como Sindicato de 1988, tiempo que nos ha permitido estrechar lazos de cooperación con varias organizaciones activas de la comuna, henos ayuda a organizar a otros trabajadores de otros rubros, alimentación, agrícola, transporte, trabajamos con agrupaciones y organizaciones de profesores, salud, municipio, etc. En nuestras dependencias sindicales hemos acogido un sin número de organizaciones y necesidades, nuestra situación económica y la solidaridad con quienes tienen dificultades ha sido y será nuestra característica, hemos estado en muchas cruzadas, locales, regionales y nacionales con nuestros pares, nos reconocen por ser organizaciones sindicales empáticas, solidarias y de clase.

Estas características de nuestras organizaciones sindicales Mina y Planta, hoy se materializan con solidaridad, ayuda, empatía, gestión, autocuidado, las visitas a nuestro campamento, los cometarios en redes sociales, el bocinazo, el pulgar hacia arriba, son muestras de carriño, preocupación y ánimo para seguir en la búsqueda de nuestro proyecto de contrato colectivo.

 

8. ¿Cuál es el estado de ánimo de los compañeros movilizados y como han enfrentado la huelga en lo organizativo y en métodos de lucha?

Hoy somos 694 trabajadores en huelga, la pandemia nos ha obligado a organizarnos de forma selectiva para no aglomerarnos, respetando aforos, es por eso que acordamos estar en terreno los mismos días que estábamos trabajando, y en forma voluntaria quienes se quería quedar más tiempo lo podían hacer, esto nos ha permitido poder estar con nuestras familias, no agotarnos psicológicamente, responder a nuestras obligaciones personales y con la familia, hay dos días del ciclo que nos justamos el 95% de los asociados, estos días nos permite manifestarnos y visibilizar nuestra huelga, la información de las actividades las masificamos por todos los medios posibles, otra cosa es si los medios la difunden, estamos en un terreno amplio facilitado por un dueño de un fundo, la logística es la apropiada para este tipo de acontecimientos, hay luz, agua, servicios básicos, hay equipos de alimentación, asistencia, difusión, compras, recreación, en fin, cuando hay voluntad las cosas se hacen más fácil de enfrentar.

9. ¿Cómo ven el desenlace del conflicto y cuál es la apuesta de ustedes al respecto?

Es difícil ser asertivo con lo que podría suceder, nunca nos situamos en este escenario de tantos días en huelga, hoy son 32 días, 32 días que podríamos haber resuelto de mejor forma este contrato colectivo, nosotros queremos un plazo de 30 meses y la empresa quiere 36, un BTN de 15 millones y la empresa 12,5 millones, un aumento en las mensualidades de un 4% la empresa y nosotros un 7%, más otros haber anuales y ocasionales, no entendemos porque no quieren avanzar en dejar beneficios a futuros , beneficios o bonos que se pueden cobrar de acuerdo al crecimiento sostenido que enfrenta la empresa, la información que ellos mismos publican en revistas e informes a accionistas señalan que MFL. aumentará su producción en un 30% más, la avaricia o las indicaciones del Concejo Minero en no compartir y redistribuir las ganancias generadas pos los trabajadores nos sitúa en un conflicto sin antecedentes para nosotros.

Si desean comentar algo más, hacer un llamado a las organizaciones sociales y la comunidad está abierto el espacio para que agreguen lo que deseen.

Agradecer a cada organización que de una u otra forma a entregado o a tratado de visibilizar nuestra huelga, a quienes nos han visitado, nos han cooperado, a nuestras familias, a los propios socios por la tolerancia, paciencia, unidad que hoy afloran con más fuerza. Saludos fraternos.

 

(NOTA) La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica. Actualmente se emplea principalmente para medir el peso (y por ende el valor) de los metales preciosos. Una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Hay 32,1507466 onzas troy en 1 kg.