Comentario de Jaime Castillo Petruzzi

Este es el atractivo y comprometido nombre de esta nueva publicación, revista que busca aportar a la reflexión, discusión y difusión de la propuestas políticas, ideologicas y revolucionarias, apuntando a transformarse en un espacio de intercambio fecundo para todas y todos quienes nos proponemos transformar radicalmente nuestra sociedad. Tarea que significa un desafío para las nuevas generaciones de revolucionarias y revolucionarios. Más aún tomando en consideración la intensidad del periodo político de la lucha de clases que estamos viviendo, no tan solo en Chile, sino en América latina y gran parte del mundo. Son momentos históricos de grandes definiciones ante un panorama mundial de crisis global del capitalismo y de su engendro neoliberal, que en nuestro país se impuso con fuerza durante la dictadura cívico militar y se consolidó durante la mal llamada transición, ahora en crisis de dominación y con sombrías perspectivas de devastar el planeta, fundamentalmente por su modelo de extractivismo depredador y aniquilador del medio ambiente.

En este marco de crisis global del sistema irrumpe esta propuesta. Es objetivo decir que la teoría política revolucionaria en nuestro país cuenta con serias falencias, ante esto es necesario profundizar el estudio y análisis de nuestras luchas recogiendo los aciertos, para transformarlos creativamente en propuestas acordes a los momentos actuales. La praxis militante que las anteriores generaciones desarrollamos se centraron en construir los instrumentos de la revolución, que eran: el Partido revolucionario; el frente político; el ejército del pueblo; la línea de masas y la línea internacional. Hoy, ese esquema de construcción, además de nuestras categorías y conceptos de táctica, estrategia y programa, las formas de lucha y acumulación política y social, deben ser evaluadas a la luz de nuestras derrotas y aciertos.

La revista, en su editorial hace referencia a la violencia revolucionaria y autodefensa de masas, así como a la organización del poder popular, proponiendo tesis insurreccionalistas como proyecto a debatir y construir en esta nueva realidad política y social, reavivada con la rebelión popular de Octubre 2019. Un referente importante de lucha antisistemica es la que vienen dando nuestras hermanas y hermanos Mapuche, en la defensa de sus territorios, cultura y dignidad.

Aprovechemos este espacio fraterno que se nos brinda y mediante el debate, busquemos los acuerdos politico- ideológicos mínimos comunes, intercambiando en profundidad experiencias, propuestas y proyectos constructores de futuro digno y libre. Octubre es y será fecundo y creativo. Ha llegado, una vez más, la hora de los pueblos.